Durante el año, el Gobierno impulsó tres grandes encuentros de Comunicación, Lenguajes, Inteligencia Artificial y Producción (CLIP) en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, a los que asistieron más de 1.600 alumnos y docentes. Ante la evidente demanda de más contenido, la propuesta fue readaptada y terminó el año con presencia en 19 escuelas, aportando herramientas modernas útiles para el entramado comunicacional complejo que impera en la actualidad.

En la primera jornada CLIP, los estudiantes tuvieron la oportunidad de entrevistar al gobernador Poggi.
La iniciativa de Comunicación, Lenguajes, Inteligencia Artificial y Producción (CLIP) es un ejemplo de lo que puede nacer a partir de una de las premisas básicas de la gestión del gobernador Claudio Poggi: la escucha. El 14 de abril, el Mandatario visitó la Escuela Técnica N°9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’ con motivo de la entrega de las bicicletas TuBi. Durante la ceremonia, un grupo de estudiantes con orientación a la comunicación se acercó al Gobernador y le pidieron organizar una jornada de capacitación que les facilitara la transición al futuro laboral.
Poggi le transmitió el mensaje de los jóvenes al secretario de Comunicación, Diego Masci, y al ministro de Educación, Guillermo Araujo, quienes pactaron rápidamente estructurar una propuesta con esas características a desarrollarse durante la primera semana de junio, en sintonía con la conmemoración del Día del Periodista que se celebra el 7 de ese mes.

Así, en el Centro Cultural Puente Blanco de la ciudad de San Luis y con la participación de más de 800 estudiantes y docentes del nivel Secundario con orientación en comunicación, nació la primera jornada CLIP. Hubo talleres y paneles que abordaron la creación de contenidos en la era moderna de la comunicación, el uso de la inteligencia artificial, las radios escolares y géneros radiofónicos, el streaming, los podcast, la validación de la información (fake news), la redacción multimedia, la locución, la edición de vídeo, el manejo de las redes sociales, la fotografía, la iluminación, el sonido y más.
Tras el éxito rotundo de la primera convocatoria, el Gobierno optó por repetir las iniciativas en otros dos grandes focos poblacionales de la provincia: uno en Villa Mercedes, que contó con más de 450 estudiantes interesados en adentrarse en las nuevas tecnologías a disposición de la comunicación, y otro en la Villa de Merlo, en simultáneo con la Expo Educativa, con la participación de otra tanda de alumnos interesados en la propuesta.

Sin embargo, aún con el gran alcance que tuvo CLIP en esa primera etapa, la demanda de los estudiantes continuó creciendo. Por ese motivo, resolvieron modificar el formato, de modo que pasó de ser un espacio de encuentro de múltiples escuelas a una visita periódica a distintos establecimientos educativos para llevar la experiencia a las aulas y pasillos de cada colegio.
Así, desde el 22 de agosto, CLIP se transformó en una iniciativa in situ en distintas escuelas. Profesionales de la secretaría de Comunicación, Agencia de Noticias y San Luis+ recorrieron instituciones de la capital, La Punta, Villa Mercedes y San Francisco del Monte de Oro en este último semestre, dictando capacitaciones en IA, streaming, redacción multimedia, formación audiovisual, guion, diseño para streaming, redes sociales, validación de la información, entre otros temas.